dissabte, 23 de maig del 2009

Dignitat


Aquarel.la

Aquesta és la segona pintura realitzada amb paper couché 300 gr. He pintat un senyor que vàrem conèixer per casualitat quan passejàvem pel bosc. Té més de 80 anys i viu amb la seva gossa. Però, no és per sentir compassió que us ho ensenyo, sinó per mostrar-vos la dignitat d'una persona valenta i que és un pou de saviesa. Ens va trucar per mostrar-nos les flors salvatges que neixen al bosc i que tant sols ell sap on es troben perquè s'estima la natura i se’n sent part. Escoltar-lo és com escoltar les arrels dels arbres. Té una memòria prodigiosa i sap tots els noms de les plantes i de les flors i et pot predir el temps que farà i se'n riu de les prediccions del homes del temps i de les necessitats que ens creem els que vivim atrapats en la nostra societat consumista. Quan arribi la tardor ens trucarà per mostrar-nos l'amagatall de les úniques orquídies salvatges que creixen en les nostres contrades.
Friso per descobrir-les.

18 comentaris:

cardesin ha dit...

Anna
GRACIAS!!!

lo has conseguido, has saltado, y la expresion de la obra es de las que no se olvidan.....

Un fuerte abrazo!!
jk

Annaquarel.les ha dit...

Gracias a tí, a tu obra, a tu generosidad en mostrarme nuevos caminos. Un abrazo.

joshemari ha dit...

Hola, de nuevo, Anna.
No quiero dejar, después de la emoción sentida en el anterior comentario, sin hacer otro a esta "dignitat".
Anna, lo estás haciendo muy bien, tanto la acuarela donde expresas pintando lo mismo que cuando describes a este Hombre del bosque.
Sí, aún quedan personajes anónimos muy interesantes por el mundo. Más de lo que creemos. Me hace recordar la frase, que más o menos dice: "oímos más un arbol al caer que al bosque creciendo..." Con ello quiero decir que hay mucho personaje digno y silencioso.
Felicidades.
Un abrazo, Joshemari

Annaquarel.les ha dit...

Sí Joshemari. Hay mucha gente excepcional que no sale en la prensa,y sin embargo cuando les oyes, te atrapan por su sabiduria y su entereza. Este es el caso de este señor apartado de la civilización y que me recordó al escritor norteamericano Henry David Thoreau en su búsqueda del contacto con la naturaleza:

'Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida; ¡es tan hermoso el vivir!; tampoco quise practicar la resignación, a no ser que fuera absolutamente necesaria. Quise vivir profundamente y extraer toda la médula de la vida, vivir en forma tan dura y espartana como para derrotar todo lo que no fuera vida, cortar una amplia ringlera al ras del suelo, llevar la vida a un rincón y reducirla a sus menores elementos, y si fuera mezquina, obtener toda su genuina mezquindad y dar a conocer su mezquindad al mundo, o si fuera sublime, saberlo por propia experiencia y poder dar un verdadero resumen de ello en mi próxima salida...'

Un abrazo

Ana Hernandez ha dit...

muy buena la luz....y como siempre ...en tus retratos resueltos en pocas pinceladas.n saludo Anna

Annaquarel.les ha dit...

Gracias por pasarte por el blog, Ana. Y muchas gracias por tus comentarios tan positivos. Un beso.

Juan Toledo ha dit...

Hola Anna, un trabajo buenísimo, este retrato, admiro tu constancia, tu afán de superación y tu capacidad de trabajo. En cuanto al personaje que nos describes, es reconfortante constatar de vez en cuando que aún existe gente así y que mientras hayan otros cóm tú, que sepan escucharlos,eso tendrá continuidad.
Un abrazo
Juan

Juan Carlos Eberhardt ha dit...

¡fantastico! ¡que soltura! siempre digo que la acuarela es un misterio admiro a los que la dominan como vos
un abrazo

Annaquarel.les ha dit...

Hola Juan!.Que alegria verte por aquí. Eres muy amable con tu visión de mi trabajo. Sólamente intento aprender y mejorar, como tú haces, Juan, porque nos gusta seguir adelante y somos curiosos. Espero ver pronto tu blog para comentar tus obras.
En cuanto a este señor, nos impresionó su entereza y sus conocimientos y fuerza de voluntad. Siempre me gusta escuchar a las personas que tienen algo interesante que explicar y son consecuentes con sus actos.
Dale recuerdos a tu mujer de nuestra parte. La próxima vez que nos veamos te pido como mínimo 5' de audiencia para hablar un poquito más. Un abrazo

Annaquarel.les ha dit...

Hola Juan Carlos! Que sorpresa verte por aquí. Es todo un honor para mí que un pintor de tu talla me visite y me regale este comentario. No sabes como lo agradezco. Estaré en contacto con tu blog para no perderme ninguna de tus obras. Muchas gracias.

F.M.Marrouch ha dit...

Hola Anna, estuve mirando varias veces estos dos últimos trabajos antes de comentarlos, porque noto un giro en relación con tus trabajos habituales, bueno los que pude ver en este blog,no sé si es por el papel, quizás influya, pero me parece que en estos y también en algunos anteriores como los hombres sentados , pensativos, que presentaste hace algunos días, que le diste prioridad al mensaje sobre la estética, no quiero decir que no sean estéticos que los son y mucho sino que son más complejos, menos visuales, dejas estos colores alegres que te caracterizan , por unos pocos colores , austeros, dando prioridad a la expresión de sentimientos y atmosferas....bueno me estoy liando y no sé muy bien como explicar que son trabajos que te hacen pensar , no solo te entran por los ojos, no sé si me entiendes. sino es igual que me gusta mucho, sigue así, y dime que diferencias notas al pintar sobre este tipo de papel.gracias.

Félix de Piñera ha dit...

Como siempre un hermoso retrato . No podia ser menos de quien sabe captar , valorar y expresar las cualidades de los demás .Enhorabuena. Félix

Annaquarel.les ha dit...

Gracias Félix. Eres muy amable. Estoy experimentando con este nuevo papel y espero ir mejorando. Un abrazo

Pat ha dit...

This is a beautiful story.
Thank you for sharing.

Carmen ha dit...

Muy bueno este retrato, Anna, y muy valiente. La dificultad del papel couché no ha podido con esa capacidad tuya para plasmar y transmitir la expresión que te interesa. Un gran experimento.

Un beso

Annaquarel.les ha dit...

Hola Francis. Espero que hayas recibido mi correo. Supongo que ahora estarás muy ocupado con tu exposición. Te deseo todo lo mejor. Mucha suerte. Un abrazo

Annaquarel.les ha dit...

Hi Pat! It's always a pleasure to read your comments on my blog. I'm sorry about the translation. You know these online translations are not very accurate and sometimes you need a lot of imagination to picture the story, but you are an artist and talented artists are very creative and imaginative, aren't they? ;-). Have a nice day!

Annaquarel.les ha dit...

Hola Carmen! Muchas gracias. Este papel se las trae, pero me gusta la textura que obtienes. Tengo que ir probando. Ya sabes, el dominio de un papel lleva su tiempo, pero ya irá saliendo mejor. He recibido tu relato. Todavía no lo he leido. Espero un momento de calma. Gracias por rescatarme de la Terminal, je,je. Un abrazo.